Avicultura y economía circular

Avicultura y economía circular

Avicultura y economía circular

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes para generar un valor añadido y así extender el ciclo de vida de los productos.

La avicultura es uno de los procesos productivos que más se ha adaptado a las exigencias de su tiempo, sigue evolucionando y creciendo; en su esencia cumple desde siempre los conceptos de economía circular. Desde los años 60 hasta la fecha la producción avícola utiliza un 75% menos recursos, 72% menos de tierra arable, 58% menos agua y 39% menos combustible.

Las granjas avícolas deben cumplir con la reglamentación ambiental, para así obtener y mantener sus permisos de operaciones. Los galpones e instalaciones se construyen con materiales reciclables y duraderos, el material de las camas es un subproducto de aserraderos, la cama usada y los desperdicios orgánicos se convierten en abono, reduciendo de paso el uso de fertilizantes químicos.

La alimentación de las aves proviene de la proteína vegetal y el uso de fármacos esta cada vez más reducido. La producción privilegia las mejores prácticas de bioseguridad, manejo y bienestar. Las granjas se ubican cerca a las plantas, lo que reduce el número de viajes de los camiones. Los residuos de plumas, vísceras y partes no comestibles se convierten en harina que luego se utiliza en la alimentación de nuevas parvadas.

El uso de agua es debidamente certificado por autoridades ambientales y los desperdicios que viene de la producción es tratada y reutilizada. Varias de las empresas avícolas tienen tu propia planta de procesamiento de agua lo cual también resulta funcional.

Toda una cadena interviene para hacer de este sector uno de los más amables y respetuosos con el medio ambiente y no solo eso, también dignifica a toda la comunidad que vive alrededor de este proceso productivo, ya que sus trabajadores son principalmente de la comunidad y los recursos que se obtienen son destinados hacia ellos mismos, logrando desarrollar otros negocios y procesos productivos.