La familia, referente en una alimentación saludable
La alimentación es un proceso que inicia desde nuestros primeros días de vida, cuando el recién nacido comienza la lactancia, meses más tarde empezará lo que se conoce como la alimentación complementaria, que es cuando el bebé empezará a probar los primeros alimentos de su vida: frutas, verduras, proteínas (huevos, pollo, pavo, etc.), carbohidratos, entre otros; hasta comer todos los alimentos que el cuerpo necesita para un óptimo desarrollo.
Una correcta alimentación es clave para el crecimiento y desarrollo en la infancia, siendo éste el momento más importante de la vida del niño, ya que es cuando se forman los hábitos alimenticios, convirtiéndose la familia en el principal referente de una alimentación balanceada y saludable.
Para lograr ser un referente en nuestros hijos es primordial hacerlos parte de todo este proceso y convertirnos en ejemplo a seguir; a continuación, te dejamos siete puntos sencillos para conseguir una alimentación saludable.
- Planifica la alimentación de la familia, intenta mantener horarios regulares de comida y evita improvisar.
- Que la base de tus comidas sea de origen tanto animal como vegetal, como frutas, verduras, aceite de oliva, pan integral, proteína baja en grasa y de fácil digestión como pollo, huevos, pavo, pescado, etc.
- La familia es el referente principal para una alimentación saludable, si tú tomas frutas, verduras y proteínas de la mejor calidad, entonces así lo harán los más pequeños de la casa
- Evita tener en casa alimentos ultra procesados, altos en azúcares o sal; como bollería, néctares, comida rápida, aperitivos fritos, etc.
- Que el agua sea la bebida primordial en casa, tanto dentro como fuera de las comidas.
- No utilices la comida como premio o castigo, transmite a tu familia los valores positivos que aportan los alimentos: color, variedad, sabor, estacionalidad, sostenibilidad, etc.
- Permite a tus hijos participar de las compras y planificación de las comidas de la semana, así se sentirán escuchados al momento de una de las decisiones más importantes del hogar y cuando estén fuera de casa recordarán lo aprendido con el ejemplo.
Desde CONAVE estamos conscientes que una alimentación balanceada incluye todos los alimentos de la pirámide nutricional, la misma que debe incluir proteína de la mejor calidad, además de frutas, verduras, carbohidratos, etc.
Comments are closed.