Día Nacional del Huevo 2024

Por sexto año consecutivo el Ecuador celebra el Día Nacional del Huevo de Mesa

mas que bueno conave

Por sexto año consecutivo el Ecuador celebra el Día Nacional del Huevo de Mesa

Desde el año 2019 el Ecuador celebra el Día Nacional del Huevo de Mesa y el Día Nacional de la Carne de Pollo. A propósito de la gestión de la Corporación Nacional de Avicultores, que agrupa al 85% de productores avícolas del país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería reconoce la importancia del sector avícola ecuatoriano en lo que se refiere  al aporte a la economía interna, generación de empleos y seguridad alimentaria de la población; y oficializa, mediante Acuerdo Ministerial No. 005-2019, al tercer viernes de marzo de cada año como el Día Nacional del Huevo, y al primer viernes de julio como el Día Nacional de la Carne de Pollo.

El sector avícola es un pilar fundamental para la economía ecuatoriana interna, siendo el eslabón principal de la Cadena Agroalimentaria del Maíz Amarillo – Balanceados  – Avicultura.  El Sector alcanza una producción bruta anual de USD 4.000 millones, genera 300 mil plazas de empleo directo e indirecto y además alimenta al Ecuador con proteína de la más alta calidad, siendo también la más asequible al bolsillo de los ecuatorianos.

En el caso específico de la producción de huevo, el año 2023 el Ecuador produjo 3.648 millones de unidades, a partir de la crianza de 13 millones de ponedoras. El consumo per cápita de un ecuatoriano es de 200 huevos al año y la producción de huevo ecuatoriano crece en un promedio anual del 4%. Según el Registro Nacional Avícola, existen 310 granjas dedicadas a la producción de huevo, concentrándose la mayoría de ellas en la sierra centro del país, sobre todo en provincias de Tungurahua y Cotopaxi.

En Ecuador, el sector productor de huevos enfrenta distintos retos de manera permanente logrando superarlos y consolidándose como uno de los más importantes proveedores de alimentos a nivel nacional. El sector avícola, por ejemplo y por lo general, debe trabajar con materias primas nacionales sujetas a fijación de precios, lo que encarece de forma considerable la nutrición de las aves.

El sector avícola es el principal comprador de maíz amarillo en el Ecuador, absorbiendo alrededor de 1.200.000 toneladas de este grano al año, a un precio entre 15% y 25% superior al precio internacional del maíz. Esta política resta competitividad a nuestros productores avícolas, encareciendo los costos de producción.

Pese a lo anterior, el sector avícola ha demostrado su capacidad de reponerse y mantenerse líder en la producción de proteína para los ecuatorianos. Cada día se mejoran procesos productivos internos en las granjas, se mejoran índices zootécnicos, y también mejoran los niveles de bioseguridad en granja, lo que se traduce en que a la mesa de los ecuatorianos llega proteína de alta calidad al menor precio posible. Desde CONAVE fomentamos la aplicación de buenas prácticas en los procesos productivos, procurando la eficiencia, el cuidado de los trabajadores, cuidado del ambiente, y desde luego garantizando el bienestar animal.

Este 15 de marzo celebramos, por sexto año consecutivo, el Día Nacional del Huevo en Ecuador, en reconocimiento a un sector que está comprometido con el país, y que lo demuestra con su trabajo permanente. El huevo forma parte de nuestra canasta y es el ingrediente fundamental en diferentes platillos locales y nacionales.

Desde CONAVE buscamos fortalecer a este sector para contribuir al desarrollo del Ecuador, no solo desde el punto de vista económico, sino también de una correcta nutrición de los ecuatorianos.

Autor:
Juan Francisco Jaramillo
Coordinador técnico de CONAVE  

 

Resumen del día Nacional del Huevo